Respeto entre pescadores.

 

Hola a todos. Me llamo Paco, soy pescador en kayak y lo fui antes desde costa, por lo que entiendo perfectamente que en determinadas situaciones podamos molestar a los que pescan en la orilla, sobre todo al entrar o salir del agua.

En las zonas que más frecuento no solemos tener problemas, la zona de embarque está normalmente despejada y podemos pescar sin molestar ni ser molestados, disfrutando de buenas capturas al curricán y a fondeo, mis modalidades favoritas.

 

 

Pero por mi parte tengo un regusto amargo por este tema pues aquí en Valencia, zona Saler, algunos utilizan kayaks y otros objetos flotantes para llevar el cebo donde no alcanzan las cañas, más allá de las zonas balizadas, donde ya pueden navegar embarcaciones.

Un día de mala mar, estando curricando, pasé por la desembocadura de agua dulce donde había gente pescando y sí que es verdad que los vi como braceaban llamándome la atención, por lo que decidí alejarme más de lo que creía conveniente y seguí curricando. Tuve una picada importante de un buen dorado, el cual me arrastró hasta donde esta gente tenía las líneas con las que se lió el pez. Estando recogiendo línea, en la costa se creían que había liado las líneas por pasar cerca de ellos, por más que gritaba que estaba recogiendo ellos no lo entendieron así y empezaron a su vez a recoger, intentaba de todas las maneras avisarlos que llevaba un pez, cada vez me acercaban más a la rompiente, por lo que opté por poner la caña en el cañero y remar mar adentro.

Demasiado tarde, no pude enfrentarme al oleaje y fui arrastrado cual muñeco de trapo. Pensaréis: «se hizo daño…»  No, lo que más daño me hizo fue el comentario de uno de los jóvenes cicladillos que estaba allí («ya tenía ganas de tirar a uno de estos») entre carcajadas. No era momento de enfrentamientos pues eran más, mas jóvenes y más fuertes. Recogí el material que pude encontrar, alguna caña rota y mi dignidad y me fui arrastrando el kayak.

 

Os preguntaréis:  ¿y el pez?.  Pues los jóvenes dijeron que era suyo y se lo habían guardado, un dorado de unos 5 Kg.  Recogí el medio espetón y la cameta de acero que habían soltado y arrojado a un lado y me pregunté: ¿qué ha pasado con el respeto entre pescadores, o lo que es lo mismo, entre personas?

 

 

Un saludo a todos.

Paco (ratero).

 

Nota de Alfreedom.

Estimado Paco, los que te conocemos sabemos bien que no eres persona conflictiva y que tratas de evitar siempre las discusiones y situaciones desagradables. Ese día hiciste lo correcto al no enfrentarte a ese personaje. Como alguien dijo, «Jamás discutas con un imbécil, te hará descender a su altura y allí te ganará por su experiencia».

No se trata de insultar ni ofender a nadie, pero los que son capaces de poner en peligro con sus actos la integridad física de los demás y encima reirse de ello, no merecen otro calificativo, sea en la playa con una caña o en la carretera con el coche. 

 

He escuchado en ocasiones situaciones similares a la tuya de otros compañeros, y a mí también me han ocurrido varias.

Como aquella vez que volvía alejado de un espigón, paralelo a él, y recibí una llamada de un amigo que me reconoció a lo lejos. Intenté acercarme a saludarlo, con las cañas recogidas, pero ví que eran muchos pescadores y alguno podía molestarse con mi presencia. Me despedí con la mano y comencé a alejarme más, cuando oí silvar un plomo sobre mi cabeza, cayendo a escasos metros y dejándo la línea enredada entre mi cuerpo y el kayak. Sentí pánico, ¿y si el imbécil empieza ahora a pegar tirones con la línea en mi cuello? ¿y si el plomo hubiese volado un metro más abajo golpeando como una bala mi cabeza?. No daba crédito, el que me había lanzado por encima sabía lo que hacía, lo había hecho a propósito.

Cuando conseguí desenredarme eché su aparejo al agua sin cortar la línea siquiera. Luego me arrepentí, «podía haber enganchado su aparejo al kayak y haber remado como un loco hasta partirle la línea, la caña o tirarlo al agua». Pero volvemos a lo mismo, sería rebajarse a la altura del imbécil.

La falta de respeto la sentimos también alguna vez con algunos pescasub que no se cortan en echarse al agua en  la piedra donde estamos desde el amanecer, y con las embarcaciones que nos abordan pasando a toda velocidad o se ponen a pescar pegadas a nosotros.

Esto último me ocurrió el pasado verano. Estando yo fondeado, una barca hacía derivas sacando pequeñas doraditas escapadas de la piscifactoría. En una de éstas, pasaron a dos metros de mí, los dos tíos con tres cañas cada uno sacando sin parar y sin percatarse de mi presencia. Incluso se dieron un buen susto cuando les grité. Volvieron a recuperar la deriva, empezaron de nuevo y al rato oí detrás que algo golpeaba y movía el kayak !!!   Al girarme, el enorme motor fueraborda iba a golpearme ya la espalda, el patrón se había percatado y pidiendo mil disculpas me dijo que empujara yo pues él no podía arrancar el motor en esas condiciones… cuando se separaron un poco me puse furioso y les largué unos cuantos improperios. El patrón bajó la cabeza, pero el acompañante… ¡el muy capullo me dijo que qué coño hacía ahí fondeado jodiéndoles la deriva!  Increíble pero cierto…

 

Paco, con esta entrada has reabierto un tema siempre candente y muy importante como es el de la seguridad a bordo de nuestro kayak. A parte de la climatología y del estado del mar, también debemos estar alerta a todo cuantos nos rodea, especialmente con las actitudes de algunos como los que aquí hemos citado.

 

Respetar para ser respetado, un lema que debería tener siempre presente todo buen pescador. Sea cual sea su modalidad.

Un placer poder palear y pescar en tu compañía… ¡y disfrutar de tus exquisitas paellas!

Un abrazo. Alfredo.

Comments
13 Responses to “Respeto entre pescadores.”
  1. Caballa dice:

    Respetar para ser respetado, con esa frase has dado en el clavo Alfredo.

    Cuando empecé a pescar a jigging, pescadores experimentados en esta técnica decían sencillamente que era imposible pescar así desde un kayak. El tiempo y nuestra perseverancia ha demostrado lo contrario, nos hemos ganado su respeto…

    Cuando alcanzaba esa piedra lejana en la que únicamente podían llegar y pescar los barcos decían entre risas «mira ese, ¡¡pero dónde va!!», poco a poco cada vez que llegaban yo ya estaba en la zona pescando a jigging y a veces con mi primera captura a bordo, las risas se convirtieron en silencio y los saludos fueron apareciendo con muestras de simpatía a nuestra forma de pescar, nos hemos ganado su respeto…

    Cuando entre olas abandonan el fondeo y somos los únicos que aún seguimos pescando, ya no somos esos locos sobre un trozo de plástico ni valientes inconscientes en medio del mar, estamos donde queremos estar sabiendo en todo momento cuales son nuestros límites, y en el momento de marcharse se acercan para prestarnos su ayuda en caso de que fuese necesario, nos hemos ganado su respeto…

    Pero claro que tanto en el mar como en tierra siempre habrá personas que no entiendan de respeto, ni por el mar, ni por el pescador, ni por nada ni nadie, pero éstos, poco a poco son cada vez menos y sin duda nos ganaremos su respeto…

    Gracias de nuevo Paco y Alfredo por compartir vuestras experiencias y hacerlas nuestras, ya sabéis que mi respeto os lo habéis ganado hace mucho tiempo.

    Un abrazo y buena pesca
    Arturo «Caballa»

  2. rafael cebreiro dice:

    Cuando elegí el kayak como «animal de compañía», lo hice entre otras cosas para alejarme en lo posible de los imbéciles.
    Tengo cincuenta y dos años y pesco desde los cinco; y la mayor parte de ellos con el mismo compañero de pesca.
    La idea de ser un puntito en medio del mar y poder poner ese puntito donde me saliera de los huevos, era mi idea del paraíso..
    Curiosamente, esa búsqueda de aislamiento me ha proporcionado el conocer a un montón de buenas gentes que también eligieron en un momento de sus vidas (por una u otra razón) ser puntitos en medio del mar.
    Por ello, mi agradecimiento: imbéciles del Mundo, mi más sincero agradecimiento por ser los que un día provocasteis que me subiera a un kayak buscando plantar mis cañas lo más lejos posible de vosotros.,

  3. Goam dice:

    Compañero de lo que si estoy seguro es de que el cicladillo ese como tantos otros descerebrados como el,tarde o temprano encontraran la horma de su zapato y tal vez les enseñen la educación que al parecer en la cuadra que se criaron no recibieron.
    Respeto dices,creo que esa es una palabra que la grán mayoria no llega a entender.Hay que tener cierta calidad humana para ello y bueno,contra mas conozco al ser humano,mas quiero a mi perro.

    Salúd!!!

  4. pedropescador dice:

    enhorabuena por el articulo ratero, por eso no me gusta ya frecuentar zonas mistas de kayaqueros y subnormales q no tienen ni idea de lo q es pescar y respetar al pescador.

  5. sargonauta dice:

    Tenéis razón con respecto a este tema, en alguna ocasión me he visto envuelto en algún percance de este tipo y he podido oir como se apostaban desde la costa a que kajak le daban antes con el plomo. Pero el principal problema es la falta de educación y valores que vive actualmente la sociedad, ya no es solamente el respeto hacia todos los que practicamos el deporte de la pesca. Es, en si mismo, hacia todo el colectivo. Qué podemos esperar de un país donde el mayor triunfo o meta es salir en gran hermano, salsa rosa, sálvame de luxe, hombres y mujeres, el concurso de tu vida y demás subprodcutos basados en el insulto y las descalificaciones, Es denigrante, ya nadie admira ni reconoce el esfuerzo, el pundonor, el sacrificio..etc. Y qué ocurre cuándo individualmente alguien alcanza sus metas por meritos propios? lo habitual es sospechar, rumorear, ponerlo en duda.. desgraciadamente es el camino que llevamos. Quién este libre de pecado….. haced memoria, la rubia imponente q va con un tio mediocre, a quién no respetamos, a la rubia o al tio mediocre. EL dportivo de lujo q vemos pasar, El pedazo de yate que lleva fulano.. Nosotros mismos si pudieramos no le clavariamos el jig en los huevos al buzo q con dos cojones se coloca en nuestra piedra?, no nos cagamos en la madre q parió al arrastrero que lanza su redes a menos distancia de la permitida,… los plangres piratas.. etc.
    Respeto decís, El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología. Para muchos ya solo es una palabra en el diccionario.

  6. Pescares dice:

    Dicen que los idiotas están en todas partes, y el mar no es una excepción, por desgracia. Yo a menudo tengo mis más i mis menos con los surferos, pero bueno, este es el pan nuestro de cada día. Pero aún pienso que deberíamos estar agradecidos de que en el gran azul reina todavía un clima de cordialidad y compañerismo. Cada día la gente es mas consciente que al mar se va uno a gozar y a divertirse, pesque o no…ya estamos bastante estresados en nuestra vida diaria como para trasladar todo ese mal en nuestro sagrado santuario.

    saludos a todos

  7. Sir Owen's. dice:

    Saludos compañeros…y mis felicitaciones por «tocar» uno de los temas en los que tarde o temprano, todos…nos vemos siendo protagonistas.
    Me identifico plenamente con la descripción entre eremita y rocambolesca que hace nuestro compañero Rafael Cebreiro…del todo !
    Cuando decidimos dar «el salto» a pescar desde kayak, somos conscientes de nuestro riesgo y nuestras ventajas…y las asumimos plenamente. En gran parte de ello, va el sentirse alejados de una realidad que nos presiona a diario.
    La incompetencia de muchos no debe oscurecer el respeto y los buenos modos hacia quienes compartimos nuestro trozo de libertad.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  8. Sir Owen's. dice:

    …Si nos vale como plan B…en varias ocasiones y coincidiendo que en el punto de salida, estaban situados algunos surfcasting; me ofrecí a coger sus líneas y avanzarlas hasta que ellos me lo indicaran (bajo riesgo de dejarles el carrete sin hilo…) y la respuesta ha sido muy favorable.
    Te los ganas de una vez para siempre…garantizado!
    Eso sí, al volver…suelo mostrar las capturas y levanto «pasiones» que incitan a «mojarse al culo» en los interesados…je,je,je
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  9. pescaatot dice:

    Paco, yo también soy de los que no me gusta pescar en zonas aglomeradas, con cruces de cañas, malos rollos por el sitio que has ocupado, estres por estar allí cuanto antes para poder pillar una buena pesquera, envidias, etc. Prefiero pescar unos metros más allà, aunque sepa que las capturas pueden ser muchas menos.
    Y un poco por eso, unido a la bajada de capturas desde costa me decidí por el kayak.
    Todos nos hemos puesto un poco nerviosos cuando estando en un momento caliente de pesca se nos ha acercado una barca, ha pasado una moto acuática, se ha echado a nadar un bañista en horas no habituales justo delante de nuestras cañas cuando tienen todo el mar libre, etc, pero quizás en algunos casos no se percatan que en esos momentos estan molestando.
    Yo mismo me llevé una bronca de un buzo cuando estaba curicando en kayak con un pequeño vinilo. Y eso que me acerqué más que nada para saludarlo ya que era un conocido de la zona. No pasé muy cerca de él pero, él creyo que sí. Posteriormente, pensándolo bien, quizás si estaba demasiado cerca ya que hubiera podido tener una picada fuerte por ejemplo de un dorao y meter el aparejo entre los suyos. Días después le busqué por el paseo marítimo y nos dimos la mano. Me dijo que en esos momentos estaba detrás de una lubina y con mi presencía se despisto y la perdió de vista, quizás si no hubiera estado allí esa lubina simplemente me hubiera saludado.
    Estoy de acuerdo con los compañeros de que cada vez somos más respetados y esto se agradece aunque siempre han habido y habrán energúmenos que nos lancen un plomo sin saber las consecuencias que puede acarrear.
    Paco, enhorabuena por esas pesqueras, por esas paellas, por la piña que haces y esperemos que cada vez sean menos los incidentes que se comentan.
    Saludos.
    Pescaatot.

  10. Raptor_cullera dice:

    Por desgracia siempre hay impresentables. como todos, yo tambien me he topado con mas de los que me gustaria, pero por suerte, suele ser mas habitual encontrarte con gente que le gusta disfrutar de la pesca y entablar amistad con otros pescadores.
    yo tambien soy de los que cuando hay una zona «conflictiva» (que la zona no es la culpable, si no los individuos que la ocupan) me voy un poco mas alla.
    aunque me he encontrado de todo.
    uvo un dia, pescando desde la escollera, que fui a ultima hora de la tasrde despues de trabajar, y como siempre estaba a tope, como vi un par de pescadores que conocia de tanto coincidir, me acerque a ellos, los salude, y me icieron un hueco en medio.
    bueno, cabe decir que no estaba picando nada segun me estaban contando, y dio la casualidad, que en dos lances seguidos saque dos jureles de buen tamaño.
    y lo mas «gracioso» es que un «pescador» que estaba cuatro personas mas a mi derecha se encaro a mi y empezo:
    aqui llegas el ultimo, ni siquiera saludas, y encima t pones en el mejor sitio, es que tienes una cara mas dura.. etc etc etc.
    yo no le ice ni caso, pero estuvo unos minutos ahi dando la tabarra, que hasta un grupo que estaba cerca empezo a decirle que el proximo dia se traiga unas vallas y se acote las escollera para el solo, ya que parece que la escollera es suya.
    despues de la carcajada general, se callo y se fue todo enfadado.
    y historias de esas puedo contar a capazos.
    un saludo a todos.

  11. aspet1 dice:

    Siempre mantener la distancia, en el mar y en tantas facetas de la vida. No todos los que se acercan al mar tienen ni la educación, ni el saber estar exigible para convivir. Seguir nuestro camino y evitar que los que no compartan valores como el respeto y la educación nos hagan perder ni nuestro tiempo ni principios.

  12. raspacejo dice:

    Creo que tarde o temprano todos pasamos por una situación de tensión. Yo, una vez a 3 km de la costa me pasó un 12 metros muy cerca, lo llamé por la emisora y le pregunté el porqué de pasar tan cerca y me dijo que yo estaba en medio. ¿En medio? ¿De qué? Es lo que hay me tocó ajo y agua aunque de buena gana le hubiera tocado la cara al personaje, pero bueno, como decís sería rebajarse a su altura.
    Saludos.

  13. acusica dice:

    http://www.pescamediterraneo2.com/foros/topic/40725-panico-en-el-kayakaa/

    Hola a todos. Aquí os dejo un enlace interesante para los que practicáis el kayak. Yo lo pasé REALMENTE MAL, sólo espero que no os suceda nada parecido a vosotros.
    Un saludo desde aquí enfrente, Mallorca.
    Amunt València.

Deja un comentario