UN BUEN PUNTO DE INFLEXIÓN

 

 

Tan sólo llevo poco más de una temporada de pesca en kayak y he de admitir que este deporte me ha calado hondo a un ritmo vertiginoso y todo gracias al Palmeretes Team y la gente del foro y la web con la que he compartido muchos conocimientos.

 Así pues, tengo el gusto de compartir con todos vosotros mi experiencia en la modalidad de jigging, que aunque no es muy extensa sé que puede dar una dosis de esperanza a todo principiante.

Por gracia o desgracia me he criado en una zona donde a unos cuantos locos les dio por meterse un par de kilómetros adentro del Mediterráneo y ese fue el principal motivo por el cual puedo considerar que tengo la misma experiencia en jigging que curricán o sepia. Aunque cabe tener en cuenta que adquirí mi primera montura el mes de septiembre cuando ya escaseaba el pescado, lo cual me resignaba a practicar una modalidad de pesca que a priori parece muy absurda pues ‘¿cómo una presa va a hincar el diente a un plomo con tan desproporcionado anzuelo?’

 

 

No obstante, el panorama pintaba bastante bien, pues las fotos que me enseñaban de las capturas de los últimos meses daban forma a mi sueño de pelear con presas tan grandes como luchadoras. De este modo, con la ayuda de Pescaatot y Juanfra y el ímpetu de un niño, he ido progresando con cada bajada y subida de mis artificiales superando las pequeñas crisis emocionales tras cada porra, hasta que por fin llegaron los primeros ‘indicios de vida’ a 20m. Empezaron a salir los serranidos (que ya eran una alegría…) y luego fueron apareciendo los pargos, pero siempre con jigs pequeños de 45gr ¡no había manera con los de 80-90 gr! (estaba por dejármelos en casa, pues su peso no era agradecido). Con esto me quedé un poco estancado rumiando que es lo que hacía mal o lo que no hacía para que no topara con ningún dentón, serviola, espetón o algo de tamaño considerable. Después de probar todos los señuelos y casi darme por vencido, un amigo me regaló un jig(60gr) marca la cabra que aunque valía 1euro tenía muy buena pinta, así que le di el ultimátum con un anzuelo pequeño de Asari.

 

 

  

Era una tarde post-temporal, el mar estaba que ni en sueños, pero ya hacía tiempo que no se cogía nada a jigging así que decidí largar curri hasta que topé con unas rocas discretas con una actividad de sardina considerable y rápidamente dejé caer el jig. Tras varias bajadas, cierro pick-up, y tengo mi primera oportunidad de aplicar todos aquellos conocimientos que me habían trasmitido, aunque la ilusión me supera y no quiero forzarlo demasiado optando por cansarlo hasta aparecer el resplandor sobre la superficie, era él, mi primer dentón (2’7 kg).

 

 

 

Siguiendo la jornada de pesca, con una alegría que no cabía en el kayak, decido buscar otra zona de actividad y tras varias bajadas ¡tap! ¡NO PUEDE SER! ¿Una segunda oportunidad? No me lo creo…pero tenía que ponerme en situación de nuevo y esta vez tiraba con fuerza y sacaba bastante línea. Tras una agradable pelea salió a la luz mi primer listado.

 

 

 

‘¡¡YA NO SABÍA COMO ASEGURAR TAN PRECIADAS PIEZAS!!’

Esa ha sido la jornada de mi vida, pues taché tres especies de la lista contando la llampuga que cogí a curri, por lo que la considero un punto de inflexión que me dio la fuerza y la motivación que me hacían falta para seguir mejorando y consiguiendo nuevas capturas. Desde ese día se me ha sanado el trauma psicológico con los jigs de 80-90 y los assist hook, aunque alguna recaída tengo cuando lo aguantas 5 segundos tirando con fuerza y de repente se suelta y bajas de la nube. Y encima te marca el SEA ROCK, para que sepas quién era…

 

 

 

Con todo esto quiero hacer una breve reflexión sobre el consumismo en época de crisis. Está claro que la elección de los señuelos es un tema complicado, pero sólo hace falta fijarte un poco en los maestros del arte y te das cuenta que basta tener 5 o 6 jigs de los buenos, de distintas formas, peso y colores, y el resto tan sólo son pruebas que pueden o no dar resultados en una modalidad de pesca tan oportunista como es el jigging. Eso sí los señuelos no nadan por sí solos, hay que insistir y encajar bien cada porra intentando sacar siempre algo positivo de nuestras salidas para ir perfeccionando poco a poco nuestra técnica.

 

 

 

Así pues, quiero aprovechar éste, mi primer artículo, para agradecer en especial a Juanfra y Pescaatot todo lo que han hecho por mí, pues sin ellos nada de esto aquí relatado podría ser realidad. Por otro lado, no puedo olvidarme del gran grupo que formamos desde el foro y más concretamente del Kayak Fishing Valencia. ¡Sois geniales!

Saludos. Abelcam.

Comments
13 Responses to “UN BUEN PUNTO DE INFLEXIÓN”
  1. Juan Carlos dice:

    Buen articulo y buenos maestros te has buscado.

    Yo me encuentro entre la fase de los Serranidos y las porras, pero con mucha ilusion. Pero como tu bien dices los jigs como el akula ni tocarlos y parece que es mas sencillo mover los inchikus y kaburas.

    Felicidades por ese triplete.

  2. MORTAfisher dice:

    con cada denton que os veo sacar mas cerca veo el mio………….enhorabuena.

  3. Xuso dice:

    Vaya tarde que te encontraste.
    Enhorabuena por los tachones en tu lista.

  4. Sir Owens dice:

    Muy acertado el título.
    Inflexión, tachar de la lista…esos téminos tienen mucho que ver con tu estado de ánimo y tus ganas de seguir intentándolo.
    Enhorabuena por esas bonitas piezas y…Felicidades por tener a los maestros y compañeros que tienes en el KFV…
    Qué más puedes pedir !!!

    Nos vemos en la mar, compañero. Sir Owen’s.

  5. pescaatot dice:

    Abelcam antes que nada agradecer tu aportación con este artículo tan bien redactado y bonito.
    Es realmente increible poder estrenarte tres especies como el dentón, bonito y llampuga en una sola tarde. Recuerdo el lance de la primera pieza que cogiste ese día, la llampuga. Estaba yo allí mismo, en ese lugar que tanto te gustaba frecuentar aunque nunca habías sacado nada por allí. Cuando ya la veiamos te dije «aguantala un poco ahí mismo, a ver si puedo yo clavar a su compañera». Me hiciste caso 5 segundos, en vista de mi fracaso, la sacaste rápidamente por si se escapaba, ajajaja. Es normal, era tu primera llampuga y había que asegurarla ¡¡¡menuda ilusión¡¡¡.
    Me tuve que salir muy a mi pesar mio, las obligaciones, en una tarde de las que hacen historia. Ya sabes de mi predilección por la pesca en esas tardes tranquilas, y me enteré más tarde de tu exitoso día.
    Voy a buscar ese jig rápidamete, ejeje. Ah, y las marcas del sea rock delatan a un pedazo de dentón que esta vez escapó.
    Ale, Abel, a seguir dando caña que pronto vendrán los más grandes, lo más difícil ya lo tienes hecho.
    Saludos.
    Marcos.

  6. miguelmq1 dice:

    Enhorabuena por las capturas, y gracias por el artículo.

    Vaya, vaya, como estan los de la franja Sur con los dentones.

    Hasta pronto, Miguel.

  7. Alfreedom dice:

    Gracias por el artículo, Abel.

    No hay mas que ver esa expresión de felicidad en tu cara con esas capturas para darse cuenta de que sin duda esa jornada fue muy especial para tí.

    Un punto de inflexión, en efecto, que te ha cargado las pilas para seguir intentándolo. El jigging es una modalidad que cansa bastante, sobre todo cuando empiezas, por lo que es facil desistir al no obtener resultados sin saber si es que no hay peces o no lo hacemos bien. Pero aaaaaaaamigo, cuando consigues alguna primera captura como las que nos has mostrado la cosa cambia. Parece que nos den cuerda para menear el jig y lo hacemos con mucha mas motivación y confianza.

    Un buen artículo que servirá de estímulo a los que se estén iniciando.
    Enhorabuena. Alfredo.

  8. jfastruells dice:

    Recuerdo bien esa tarde del 2 de Septiembre, entramos Marcos, tú y yo, cuando llegamos a la zona caliente, después de estar un ratito juntos cada uno se fue por un lado, Marcos y tú a hacer curri buscando los túnidos y yo me quedé en el mismo sitio haciendo jigging y con la caña de espinning preparada por si se movía algo en superficie, lo que sí ocurrió y saqué algunas llampugas pequeñas con un bucktail-jig de 14 gr. Después de un lago rato nos volvemos a juntar (Marcos hacia rato que había salido), comentamos como nos había ido, yo te digo que unas pequeñas llampugas que había soltado, y tú, con mucha naturalidad me dices que un dentón y un bonito (como quien dice un jurel y una oblada), yo creí era de bromas y te contesté que cuando quisieras te hacía las fotos. Seguimos pescando y al ratito me preguntas, quieres verlos….y te contesto, vale ahora saco la cámara, y cuando los vi me entraron remordimientos por no haberte creído, lo siento.

    Un buen punto de inflexión, si señor, has pasado a creer en lo que estás haciendo. Hasta ese día sabias que era posible porque lo habías visto, pero desde entonces sabes que tú también lo puedes conseguir, aprendemos imitando lo que hacen los demás y tú los aprendes rápido, seguro que tendrás más jornadas como la de ese día o mejores, y ojala la puedas compartir con todos los que nos juntamos.

    Saludos,

    Juanfra

  9. yuntajs dice:

    Enhorabuena Abel por este fenomenal articulo, en el que se aprecia la habilidad y facilidad con la que te adaptas a una nueva modalidad obteniendo buenos resultados como tu bonita y variada pesquera.
    Estupenda tarde de pesca en la que tachas de tu lista tres de las especies mas deseadas, y dos en la modalidad de jigging, menudo subidón.
    Joer!! Me pasa a mí y me llevan de urgencias por una sobredosis de adrenalina jejeje…

    Un saludo.

    YUNTAJS

  10. Caballa dice:

    Muy buenas Abel, un saludo y una felicitación por las capturas.
    ¿tachar de la lista? humm, más bien empezar una larga lista de capturas y cada vez con más experiencia que te llevará a conseguir las capturas que siempre has deseado.

    Solo un pequeño consejo después de haber leído tu estupendo artículo, que por ser el primero hay que valorar el trabajo y esfuerzo realizado con un muy buen resultado, el pescado a jigging ¡HAY QUE CLAVARLO!
    y otro no menos importante, el anzuelo… ¡¡tiene que ser muy bueno y estar muy afilado!!
    Un error típico en los principios del jigging es el temor de que al clavarlo lo vayamos a soltar del anzuelo, hay que recordar lo dura que tienen la boca tanto los dentones, pargos, samas, meros y abadejos. Cuando sientas el tirón ¡CLAVA! y luego ¡CLAVA OTRA VEZ! si sigue ahí ya no lo perderás… sino en muchos casos lo perderás a media agua cuando ya creías que era tuyo.

    Un saludo y buena pesca
    Arturo «Caballa»

  11. el saleret dice:

    Hay,hay,Abel ya va con dentones.muy bonito el articulo perooooo,el dia que yo lo consiga pondre una traca en internet,jajaja.Espero que ese dia estemos los cuatro,pues mi mayor temor,es que no lo podais disfrutar conmigo.
    Un saludo,artista.

  12. mianvi dice:

    Enhorabuena por el articulo y por esa gran tarde en la cual distes una gran palada para afianzarte en el jigging.
    Felicidades por la pesquera.

    Saludos.

  13. CHACARRON_5 dice:

    Enorabuena compañero por el articuloy esas bonitas capturas. Esa cara de felicidad en las fotos lo dice todo. Se ve que ansiabas que llegara ese dia y llegó.
    Ahora a manterse en ese liston, que es lo mas complicado, jejej
    Un saludo a ti a kayak fishing valencia

Deja un comentario