EL PEZ ES EL QUE ELIGE AL PESCADOR

IMG_20150418_130420p

Cuando tenía 7 años, mi padre me dijo un día:

¿Hijo mío, te quieres venir a pescar?

Yo, sin saber lo que era eso, y con una sonrisa de oreja a oreja, le contesté inmediatamente que sí. No sabía dónde me metía. Ese día se me quedó grabado. Todavía hoy me acuerdo perfectamente donde fuimos a pescar y como mi padre pescaba con una caña en las piedras del muelle de Sagunto y cogía las gambas para pescar con un gambero hecho artesanalmente por él mismo.

IMG_20150429_122827

El tiempo fue pasando y yo fui disfrutando de la pesca a corcho hasta que poco a poco fue escaseando el pescado en las distancias a las que podíamos acceder desde la costa.

Llegó un día en el que me planteé el siguiente dilema; o dejaba la pesca, o tendría que acceder a zonas mar adentro. Por aquel entonces, Alfredo ya surcaba el mar con un kayak y seguía practicando la pesca y disfrutando de ella. Un día me comento su afición e inmediatamente tuve claro lo que quería.

04062012428

Así comenzó mi odisea en el mundo de la pesca desde kayak. Después de muchos años practicando la pesca desde costa me di cuenta de que se me abría un mundo de posibilidades. Muchos estilos de pesca, de los cuales de algunos de ellos tan sólo había oído hablar y otros ni siquiera conocía. Especies que eran nuevas para mí y resultaba un reto el poder pescarlas. Y toda una serie de materiales de todo tipo que despertaron mi curiosidad y no veía el momento de empezar a probar.

Una vez me proporcioné lo necesario para practicar esta nueva afición que combinaba la ahora poca experiencia de pesca que tenía, después de descubrir el mundo que se acababa de abrir ante mis ojos, y siguiendo los consejos de Alfredo, me apunté al club Kayak Fishing Valencia, sin tener ni idea de la huella que iba a dejar en mí.

Poco a poco fui conociendo gente y aprendiendo de ellos, y a su vez yo ponía mis conocimientos a disposición del grupo. La amistad fue creciendo entorno a una afición común.

Curricán, y su variante de fondo, la pesca a la deriva y fondeada, spinning y jigging eran técnicas novedosas para mí y de las cuales no tenía ni idea y con los consejos que me daban no tarde en dar los primeros pasos para aprenderlas. Había verdaderos “artistas” en el club que dominaban alguna o varias de las técnicas como eran Paterkayak y Mianvi en el curricán de fondo o Pescaatot en el jigging, también estaban Kikoon, Oscar, Pedro, Alfreedom y algunos más que eran grandes pescadores, y otros que pronto le cogieron el hilo al igual que yo y que poco a poco fueron y siguen cultivando el arte de la pesca en kayak.

quedada javea 2015 copia

El 18 de abril se concretó una quedada conjunta con los de Alicante para realizar el clasificatorio para la participación por equipos en el campeonato de España en la cala del Portixol en Jávea. Un lugar emblemático por la calidad de sus aguas, la pesca a la que se puede tener acceso, y en general por el entorno que lo rodea. Maravilloso.

PANO_20150418_154055

Una semana antes había estado leyendo muchos artículos sobre una técnica más o menos novedosa que había desarrollado los japoneses, verdaderos expertos en la pesca, y que podría dar sus frutos en nuestras aguas. Se trataba del “slowjigging” o jigging lento que los japoneses practicaban con unos jiggs especiales fabricados por ellos mismos y que daban excelentes resultados. Los artículos que leí relacionaban los cada vez más utilizados vinilos con esta técnica y los videos que vi me dejaron claro que era una opción más que recomendable para aguas poco profundas como son las que nos encontramos en estos lares. No tardé en comprarme unos vinilos con cabeza plomada y me comprometí a probarlos en la quedada de Jávea que había programada.

El viernes 17 dispusimos todo a primera hora en el coche, y Alfredo y yo nos dirigimos a nuestro destino con la ilusión de siempre. Habíamos quedado con Paterkayak y JMHaro a la entrada de la autopista. Juanlu había madrugado y estaba allí preparando el kayak para pescar en la mañana y los demás vendrían detrás acudiendo a la cita a la que no podían faltar.

IMG_20150417_120753

Por el camino, Alfredo me comentó que a ver si yo tenía suerte y pescaba un bicho el sábado, que ya que era la primera vez que iría al campeonato de España  le gustaría que formase parte del equipo de la comunidad y lo disfrutara completamente. Ese compañerismo le honra y es una prueba de la gran amistad que nos une.

Llegamos a la cala e inmediatamente llegó Salkayakcon un amigo que acababa de hacerse socio del club. Hicimos un almuerzo-comida y preparamos los kayaks ansiosamente con ganas de anticipar alguna pesquera el día de antes de la quedada. Dentro nos esperaba Juanlu.

IMG_20150417_133928

Una vez dentro nos dimos cuenta de que el aire iba en aumento, pero las ganas pudieron con nosotros e hicimos una ruta costeando hacia una zona en la que semanas antes Paterkayak y Pescaatot habían tenido buena jornada de pesca. Una vez allí y viendo que el viento no paraba, decidí volver hacia la cala a probar suerte alrededor de la isla que allí se encuentra.

IMG-20150419-WA0048 IMG-20150419-WA0051 IMG-20150419-WA0052

Cuando llegué a la zona ví a dos alicantinos que conocía del año anterior que estaban pescando en una zona en la que no creía que hubiera roca. Les pregunté que como iba la pesca y me enseñaron un mero de 2 kg que acababan de sacar. Entonces lo tuve claro, esa era la zona en la que había que probar mis vinilos. Dispuse todo y empecé a hacer “slowjigging” con uno de los vinilos. El viento provocaba que la deriva fuera bastante rápida y la zona que abarcaba era bastante amplia en poco tiempo haciendo que el hilo cogiera ángulo. Esto no era del todo incómodo puesto que no se trataba de tirar el vinilo encima de una roca ya que todo era roca a mi alrededor, pero para evitar tanto ángulo y pescar más vertical coloqué un vinilo más pesado.

La segunda vez que cayó el vinilo al fondo, y después de “jugar” con él unos segundos, ZASSSS!!!, la caña se amorró y algo empezó a tirar de una manera regulas del hilo. El prime r momento creí que había enrocado pero inmediatamente comprobé que no, era un bicho, y no pequeño. Después de pelear con él un par de minutos, salió a flote. Se trataba de un dentón de 2 kg. Tooommmmaaaaaaa!!!!

Cogí la emisora y se lo comuniqué a mis compañeros que no tardaron en darme la enhorabuena. Para entonces Pescaatot ya se había incorporado y estaba pescando por la zona también, al igual que Pedro. Después entraron Germano y Kikoon divirtiéndose con las jurelas que no les dejaban vivir. Esto prometía para mañana.

Cuando salí, estaban esperando en la orilla más compañeros del club, como Pabloxato, al que hay que pedir siempre permiso para sacar un dentón. Ja ja, yo no me había acordado y me cayó la del pulpo. Ya no más, que son míos!!! Me dijo…Inmediatamente me dio la enhorabuena.

IMG-20150419-WA0049

Fuera había llegado mucha más gente tanto de Valencia (Yumi, Juanfra, Jose, etc) como de Alicante. Muy buena gente todos ellos, sobretodo SanJaime, siempre con su gran humor.

Empezó el cachondeo. Poco a poco fueron saliendo todos los que estaban pescando y fuimos recogiendo las artes de pesca y los kayaks y preparando las mesas y sillas para la cena. Los ánimos estaban por todo lo alto y cuando anocheció, y entre buen humor, empezamos a cenar. A mitad cena llegó Mezqui con un puchero lleno de embutido con tomate.

IMG_20150417_211052_12

IMG-20150419-WA0059

IMG_20150417_230755

Buah!!! Que pasada!!! Había para todos y ya estábamos llenos. De todas formas casi todos picamos, je je.

Después de cenar una copas, más cachondeo y a dormir.

Unos en los coches, otros a la intemperie, y otros en tiendas, nos fuimos diluyendo buscando el descanso para así acometer el día siguiente en la mejor de las condiciones.

IMG-20150419-WA0050 IMG-20150419-WA0029

Llegó el amanecer y entre la poca luz del día que todavía había y los focos de algunos frontales, se perfilaban las figuras de los kayakeros despertando y preparándolo todo para salir a la hora prevista y después de un más que deseado desayuno matutino.

PANO_20150418_074828

Se dio la salida y cada uno se fue a la zona pensada en busca de su suerte. Por mi parte, yo ya tenía claro donde iba a “echar la mañana”. Repetiría en la zona del día anterior en busca de otro dentón ya que sólo puntuaba la pieza mayor en esta prueba.

PANO_20150418_080036

Comencé a hacer un poco de curri de fondo, ya que el día anterior Pedro había sacado otro dentón como el mío con esta técnica y como el agua estaba muy calmada y no había viento, creí que era oportuno comenzar las primeras horas de pesca con esta técnica en este día tan espectacular.

IMG-20150418-WA0001

Nada no hubo suerte. Ni picada.

Al cabo de hora y media cambié y dispuse todo para hacer “slowjigging” con los vinilos del día anterior. Probé varios vinilos y acabé poniendo el mismo con el que el día anterior había sacado el dentón de 2 kg.

Los participantes iban y venían. Unos por aquí y otros por allá, todos intentábamos sacar una buena pieza. SanJaime y unos amigos suyos estaban por la misma zona que yo sacando algún que otro Pargo, Pajel u otras especies de roca y otros se entretenían buscando la picada de alguno de los atunes que de vez en cuando asomaban por la superficie. Yo mientras tanto seguía dándole a la muñeca erre que erre.

IMG_20150418_091350_5

IMG_20150418_100646

Vinieron Paterkayak, JMHaro, Mezqui y un poco más tarde Juanlu, después de que César y Alfredo hubieran estado un rato por allí y después de dedicaran a explorar nuevas zonas. Seguimos haciendo derivas jiggeando la zona y en vista de que no picaban decidimos ir  a la misma zona pero más al norte a probar suerte.

Nada más llegar dejé caer el vinilo y cuando fui a recoger y a empezar a hacer movimientos con él, TAC!!! Toquecito.

Pater, creo que me han tocado!!! Le dije.

Volví a soltar y lo levanté suavemente. TAC!!! TAC!!! ZASSSSSS!!!

Ahora sí, Pater!!!! Ahora sí!!!

No podía con él, la caña curvada daba a entender la fuerza con la que estaba tirando el pez al otro lado. Bestial, con el carrete cerrado incluso sacó algo de hilo.

El combate duró un par de minutos, los primeros tirones hay que aguantarlos ya que si encuentra roca el pez, ya no tenemos nada que hacer. De ahí la fuerza que hay que aguantar, es o tú o él, después el pez sigue tirando con fuerza pero ya puedes aguantarlo de otra manera ya que se encuentra a cierta altura del fondo del mar y ya no tiene posibilidad de esconderse.

Cuando apareció en la superficie no me lo podía creer, otro dentón, y este de 4 kg. Una preciosidad. Una alegría inmensa me invadió ya que es una especie bastante difícil de coger y en 2 días había trincado 2. Además por lo que oía por las emisoras la pesca no estaba siendo muy fructífera y podía significar que podría formar parte del equipo de la comunidad valenciana para el campeonato de España que se celebraría en junio en Marbella, cosa que me hacía especial ilusión ya que no había ido nunca a este tipo de campeonatos y la prueba por equipos era la que más me motivaba.

Poco a poco fuimos saliendo y aportando nuestras pesqueras. Juanfra y Pabloxato sacaron también sendos dentones más pequeños, siendo el de Juanfra de mayor tamaño que el de Pabloxato. Hay que reconocer que Pabloxato, poco a poco está evolucionando mucho y se convertirá en un gran pescador.  Se sacó un Pajel bastante guapo también y hubo alguna pesquera más por parte del grupo de Valencia. El grupo de Alicante cumplió también con algunas pesqueras, aunque nadie más tuvo la suerte de sacar un espécimen como el que yo había tenido la suerte de pescar ese día.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así, por parte del grupo de Valencia se determinó que Juanfra y Yo fuéramos los que formáramos parte del equipo para el próximo campeonato de España y que los otros 2 componentes saldrían del grupo de Alicante a partir de las pesqueras que realizaron este día. Lo que había vaticinado Alfredo en forma de deseo de camino a Jávea, se había cumplido gracias a la suerte de un vinilo.

El fin de semana fue excepcional. La calidad de la gente que estuvieron allí acompañando es increíble. Todavía me sigue sorprendiendo los niveles de compañerismo, amistad, solidaridad y buen hacer de todos los que comparten conmigo esta afición.

IMG_20150418_145554 IMG_20150418_145622

Enhorabuena a todos, a los que pescasteis por tener esa suerte (como la tuve yo), a los que no lo hicisteis, por tener la suerte de ser tal y como sois. Enhorabuena KFV!!!

Todos sabemos y muchas veces lo hemos comentado: EL PEZ ES EL QUE ELIGE AL PESCADOR, y en esa ocasión me eligió a mí. Quizá la próxima vez seas tú. Estate atento.

Un abrazo a todos.

Héctor Chichukai

IMG_20150418_153747

 

[Editado por Alfredo]

Por alusiones, amigo Héctor, permíteme que me introduzca en este fantástico artículo que te has currado, y que te felicite por la narración. 

Te lo deseé de corazón y el buen augurio se cumplió, y ahí estás con Juanfra representando merecidamente al equipo de la Comunidad Valenciana junto con los dos compañeros de Alicante, justos merecedores también… aunque eso es otra historia.

Qué os voy a contar de Héctor como pescador que no sepáis ya. Es un crak. Poseía experiencia y ha absorbido conocimientos y prácticas de una forma increíble, siempre investigando.

Pero dejadme que os cuente una anécdota para que lo conozcáis más como persona.

En nuestras conversaciones en la falla sobre la pesca en kayak, lógicamente llegó el momento en que me preguntó sobre qué modelo le recomendaba.  Yo le dije -“Te recomiendo un kayak de 4.10mts como el mío que es el prowler 13, si puedes te pillas el trident que es mejor” Y el me respondió – ¿Que tal un kayak doble para uso individual? – Olvídate. -Le contesté. -Son muy pesados dentro y fuera del agua, mas anchos…   -Me dijo:

“Sabes? Tengo un amigo, mi compañero de pesca desde críos,  que tiene inmovilidad total en el brazo derecho. Y no lo pienso dejar en la estacada. Donde vaya yo, va él siempre que quiera.”  Contra esa afirmación lógicamente se me acabaron los argumentos. Me quedé impresionado.

He flipado en colores viéndolos en numerosas ocasiones a los dos en acción, a curri, a fondeo, o incluso llevárselo a las piscifactorías a que disfrutara con las llampugas!  Y cómo se maneja con un brazo al carrete y la caña sujeta entre las piernas peleando grandes piezas!!! Admirable… por parte de ambos. Lo de Sergio es para hacerle un monumento. Luego se pasó a la zodiak, más cómodo para él, y Héctor surca hoy el mar en su Hobie…

Es una  historia que siempre he querido contar, y me ha parecido buen momento. Espero que no os moleste.

Un abrazo a los dos.

Alfredo.

PICT0034 rec

PICT0037p

Comments
21 Responses to “EL PEZ ES EL QUE ELIGE AL PESCADOR”
  1. Alfredo, una vez más te has superado. Me ha encantado tu comentario final. La verdad es que tengo suerte de conocer a personas como vosotros. Gracias amigos. A los demás, espero que os guste el artículo y que os siga manteniendo la ilusión que tenemos todos de pescar un “bicharraco” continuamente. Una vez más, estoy encantado de conoceros a todos.

  2. Caballa dice:

    Es un placer descubrir historias como ésta que nos trae Alfreedom. A tí Héctor que te voy a decir que no nos hayas contado ya compartiendo tus experiencias de pesca desde kayak, darte las gracias por haberlas hecho públicas a través de este magnífico blog de KFV donde tengo aún muy buenos amigos.
    Daros también la enhorabuena por representar a la comunidad de Valencia en el próximo campeonato de España, bueno en realidad un Open de la Federación Española de Surfcasting que ha apostado por esta modalidad de pesca dado el tirón tanto mediático como comercial que está teniendo…
    Pero lo que más me gusta de la pesca desde kayak es descubrir el lado más humano de estos fantásticos pescadores, y desde hace ahora diez años no ha parado de sorprenderme tal y como lo ha hecho el anexo a este buen artículo que te has currado.
    Gracias por todo ello Héctor, pero sobre todo gracias por ser tú y por descubrirnos otro gran pescador en la figura de tu buen amigo Sergio.
    Lo del pez, bueno es es lo de menos… ya vendrá esa captura soñada y ojalá en forma de gran mero andaluz!

  3. PedroMolina dice:

    Buenisimo articulo Hector¡¡ tal y como lo relatas parece facil, pero detras de esas capturas hay mucho esmero y tecnica. Mi más sincera enhorabuena y que no paren, a mi ya me has envenenado con el tema de los vinilos.

    Un abrazo y nos vemos en el mar.

  4. Pescaatot dice:

    Héctor, precioso relato de unas de las quedadas, que, al menos por mi parte, va a quedar grabada en mi memoria. Esa magia que tienen esos momentos de la cena, viendo el mar a escasos 20 metros, una zodiac que se prepara a las 22h para pasar la noche en el islote, la charla con los amigos, la convivencia de casi un par de días, etc. son maravillosos. Lo de la pesca ya casi queda en un segundo plano, además, en este lugar más concretamente, se duplican las sensaciones.
    Enhorabuena, Héctor, estas demostrando que eres un pescador todoterreno y modalidad que tocas, modalidad que controlas. Fantásticos dos dentones los conseguidos, además en un lugar donde nunca habías pescado.
    Respecto a la anécdota que cuenta Alfredo, pues casi me quedo sin palabras, pero no me extraña nada de tí, ya que siempre estás intentando ayudar en lo que haga falta.
    Saludos.

  5. ems koki dice:

    Héctor muy buen artículo, bien detallado y acompañado de unas fotos muy bonitas.simplemente GENIAL. un saludo y nos vemos en el mar,bueno cuando se pueda

  6. catedratic dice:

    Grandisimo articulo, que no hace mas que incrementar mi pena por no haber llegado a tiempo al evento. Pedazo de representante tenemos para el nacional.

  7. Rex dice:

    Héctor, felicidades por este estupendo relato. Te has superado, tiene todos los ingredientes para deleitarse en su lectura, y además Alfredo ha puesto la guinda. Mucha suerte en el campeonato de España, seguro que consigues una buen resultado.

  8. ender131 dice:

    Mis felicitaciones Hector. Tenemos una representación para este concurso de lujo y lo hareis de maravilla como siempre. Muy bonito tu relato y junto a la entrañable anécdota de alfredo, un emocionante final. Bien hecho!!!!!
    Quiero destacar la labor de haces divulgando este deporte. Tu aportación en las jornadas lúdicas es magnífica, sembrando las bases de nuevos pescadores. En esta ocasión tambien, con la interesante referencia a los vinilos de fondo. jajaj ya tengo otra cosa que mirar al igual que en su día hacía y deshacía los nudos que nos enseñaste a hacer. Saludos compañero.

  9. Alfreedom dice:

    Gracias a todos por la parte que me toca, pero solo me he limitado a dar una pincelada. Es Héctor quien merece felicitaciones, por pensar, escribir y actuar con sus amigos como lo hace.

    Os deseo mucho éxito a los dos representantes en el campeonato.

    Arturo, siempre es un inmenso placer leerte por aquí. Desgraciadamente no contactamos tanto como al principio, a los dos nos falta tiempo, pero me alegra que caigas por aquí de vez en cuando. Sabes que ésta es tu casa, tu me ayudaste a levantar los cimientos de este modesto blog.

    Un abrazo.

  10. Hector, viva la madre que te pario, y el padfre que te enveneno con este bonito deporte, un gran abrazo amigo, y de corazon te deseo que te pase lo mismo en el campeonato de España.
    No cambies nunca Hector ni amigos de KFV, Un abrazo a todos.

    • germano2 dice:

      Que buen articulo hector!!!! como pescador eres top y lo demuestras siempre pero creo que como persona has demostrado aun mas.

      Enhorabuena hector y alfredo por la parte que le toca.

      Un saludo Xavales

  11. Sergio Muñoz dice:

    Sois unos Cracks Héctor y Alfredo, un fuerte abrazo para los dos de vuestro Amigo Pirripa.

  12. Gelo dice:

    Héctor, gran artículo en el que contagias ilusión y ganas….Ánimo para el nacional!!!

  13. salvador orts estrada dice:

    Hector felicidades por el magnifico articulo que as realizado, el cual relata lo que vivimos ese fin de semana.
    Enhorabuena y viva la madre que te pario y el padre que te engendro porque los dos consiguieron
    crear a una gran persona, gran pescador y un magnifico compañero, no cambies nunca.

    gracias y un saludo.

    de SALKAYAK……..

  14. muy bueno ese articulo hacia ya tiempo que no leía un articulo como este de esos que empiezas a leer y no quieres que termine, creo que fue tu constancia la que tedio el bonito dentón porque como bien dices todos íbamos de un lado para otro y solo los grandes se quedan a esperar esa picada felicidades y que repitas en málaga

  15. oscar8m dice:

    Enhorabuena Hector , otra vez lo as vuelto a conseguir. cada vez que me siento a escucharte o en este caso leerte siento toda la emocion que le pones a esto de la pesca, se siente en tus palabras como vas controlando la situacion y el momento para conseguir la tan ansiada picada, da gusto tenes a amigos como tu en el KFV y me estrañaba mucho que fueras con un kayak doble porque yo tambien empece con uno doble y muy pronto pase al individual mas fino y rapido, ahora lo entiendo todo . Grande Hector

  16. mianvi dice:

    BRAVO HECTOR, ERES MUUUUUUUY GRANDE.

  17. Me gustaría agradeceros a todos vosotros los comentarios que habéis dedicado a este artículo. La verdad es que así da gusto lanzarse a escribir. Dentro de cada uno de vosotros hay una gran persona, la cual en la mayoría de los casos ya he descubierto y otros me encantaría descubrir. La base principal de esta afición radica en la forma de ser de las personas que la practican. La pesca en Kayak, su difusión y su progresión está garantizada con vosotros. Gracias.

  18. yuminet dice:

    Hector, que puedo decir ya a estas alturas, eres un crack, en la quedada tuve la suerte de compartir contigo y con todos muy buenos momentos. Como dice Marcos casi pescar es lo de menos. Compartir tus conocimientos, como has hecho en otras ocasiones y escuchar tus consejos, de este arte, que casi sin querer se me metió en vena hace poco tiempo, es siempre un placer. Me ha encantado tu relato, emocionante, de los que hacen afición. Compartir las historias que os unen a los que todavía estoy conociendo y que cada vez siento mas cerca, es reconfortante. Te deseo para el campeonato que te elija el pez mas gordo que pasee por los fondos de Málaga, es un orgullo para mi que nos representes junto a Juanfran por equipos en el campeonato de España. Y gracias a ti, por ser una gran persona, que aún desea descubrir a otras. Un abrazo y suerte.

  19. JAIMITO dice:

    Bonito y entrañable articulo , en una preciosa zona de pesca, un saludo crack

  20. hector gimenez maquina es tu nombre, para ser el nº 1 solo te falta ser alto y guapo como yo,

    enhorabuena por todo, tu compañerismo tus, pesqueras y por ser como eres, ¡¡¡¡ un monstruo¡¡¡¡

Responder

